viernes, 7 de noviembre de 2014

Zaraitzuko Eguna 2014

El 8 de septiembre se celebró en Otsagabia una nueva interpretación del Zaraitzuko Eguna, Urruxkide Eguna.  Desde primeras horas de la mañana se cantaron dianas por los distintos pueblos del valle para, sobre las 12:00 h, llegar a Otsagabia donde iba tener lugar el acto central.
El desfile se inició encabezado por un salacenco y una salacenca que portaban el escudo del valle con el lema del escudo de Espartza "Azkenean Konta". Les seguían salacencos y salacencas vestidos con los trajes tradicionales y portadon carteles con los nombres de las 14 villas que conforman el valle de Salazar.Iban acompañados por autoridades locales y por las banderas de los cuatro valles vecinos de Zaraitzu e Irati:Cize, Soule, Aezkoa, Erronkari y el Almiradio de Nabaskoze. Cerraban el cortejo los gigantes de Ezkaroze, Otsagabia y Aurizberri.
En la plaza de la Blankoa las danzas, la música de los distintos grupos musicales del valle y de la corarl fueron los principales protagonistas e interpretaron canciones populares y el Orhiko Txoria. Uno de los actos más emotivos fue el baile de la bandera del valle. De su ondeo se ocuparon Txema Asin y José Manuel Jauregui.
Después se entregó el premio Aiert Otsoa a Pascual Bezunartea en representación al colectivo de trabajadores del valle. Por último se hizo el Urruxkide Eguna, cada pueblo portaba una llave qeu fue depositada en  una alforja. A continuación, las fueron sacando de dos en dos, simbolizando una unión al azar entre pueblos.
Seguidamente hubo una comida popular en el frontón en la que participaron 400 comensales. Por la tarde hubo bailables, tesatro y como cierre final del día los conciertos de Altxatu y Vendetta que atrajeron hasta la localidad numeroso público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario